GUÍA PARA LAS MUJERES SUPERVIVIENTES

GUÍA PARA LAS MUJERES SUPERVIVIENTES

EL CORAJE DE SANAR: GUÍA PARA LAS MUJERES SUPERVIVIENTES DE ABUSOS SEXUALES EN LA INFANCIA (BASS y DAVIS)



Los efectos a largo plazo de los abusos sexuales en la infancia  pueden ser tan generalizados que a veces resulta difícil determinarlos exactamente. Lo invaden todo: el sentido de identidad, las relaciones íntimas, la sexualidad, la relación con los hijos, la vida laboral, e incluso la cordura. Dondequiera que se mire se ven sus efectos.

Muchas supervivientes han estado demasiado ocupadas en sobrevivir como para advertir de qué manera les hizo daño el  abuso.  Pero  una  no puede curar mientras no reconozca  qué zonas necesitan curación.

Dado que el abuso sexual es sólo uno entre los muchos factores que influyen en el desarrollo, no siempre es posible aislar sus efectos de las otras influencias recibidas en la vida. La poca autoestima de una mujer, ¿se debe a que fue una niña afroestadounidense criada en una sociedad racista?  ¿Se debe a que se crió en una cultura donde se desvaloriza a la mujer? ¿A que su madre era alcohólica? ¿O a que fue acosada  sexualmente a los nueve años? Lo que somos actualmente es el resultado de la interacción  de cientos de  factores.

La manera como los demás trataron el abuso sexual cuando la mujer era niña tiene mucho que ver con su efecto consiguiente. Si cuando la niña lo cuenta es tratada con compasión y hay una intervención efectiva, la curación comienza inmediatamente. Pero si nadie le hace caso ni es  sensible  a  su dolor, o si se le echa la  culpa,  no  se le cree  o incluso  sufre  más  traumas, el daño se agrava. Y la manera como ella misma reaccionó para afrontar el abuso puede  haber  creado más  problemas.

Los efectos no son los mismos en todas las supervivientes. A una mujer puede irle bien en un aspecto de su vida, pero no en otro. Es posible que sea competente en el trabajo y en su papel de madre pero tenga problemas en las relaciones íntimas. Algunas mujeres tienen la constante sensación de que algo va mal.

Cuando preguntamos «¿Dónde estás ahora?», exponemos una lista de efectos que experimentan las mujeres que fueron víctimas de abuso sexual en la infancia; esta lista te servirá para observar sinceramente los efectos del abuso sexual en tu vida actual. Estas listas no representan un instrumento de diagnóstico, ni pretenden servirte como forma de determinar si sufriste abuso sexual o no.

*Autoestima  y poder personal


*Sentimientos


*El cuerpo


(Bass y Davis: El coraje de sanar)




(Bass y Davis: El coraje de sanar)